26 de agosto de 2014

MIS DOS ABUELAS

Hoy escribo acerca de algo personal, llevo unos días pensándolo y me he dicho..."por que no? Es mi blog, y seguro que cuando alguien lo lea se habrá sentido alguna vez de la misma manera y quién sabe, siempre es bueno compartir"

El dia 10 de agosto falleció mi abuela Sarita, la madre de mi madre...con 94 años, y hace ya tiempo que su cabeza no estaba entre nosotros, y se fue apagando como una vela...y ese día no llegó a la cena...que raro....siempre tenía hambre y le gustó comer, como decía ella...."el apetito nunca lo he perdido".
Y claro, aunque es algo que esperas, que estás preparado porque es ley de vida, era muy mayor y estaba bastante alejada del mundo, pues en esos días, y los siguientes me ha quedado una tristeza , que sobreviene al acostarme y es porque me acuerdo de las cosas bonitas que con ella viví.  Y también me acuerdo de mi otra abuela, Teresa, que era muy graciosa porque tenia un carácter muy bohemio, y murió también un agosto de hace 11 años. Así que me vienen imágenes, recuerdos, de como la Yaya Sarita me perseguía por casa mientras me arreglaba y le parecía la mas guapa del pueblo y así lo comunicaba a los cuatro vientos...y yo....me reía:  Yaya, si tu les dices lo guapa que soy, no te van a decir lo contrario....y ella me decía: Y a mi qué? Soy tu abuela y digo lo que me da la gana, faltaría mas!!! Y le daba la risa.  Era alegre, y se ocupaba que cuando estuvieras con ella, no meterse en tu vida, nunca se metió, en las de sus hijos, y por eso se que sufrió en algunos momentos. Siempre muy enamorada de mi abuelo Antonio, hace ya 20 años que se fué y ella siempre siempre pensando en él, y en que era el amor de su vida. Ahora estarán juntos, yo que me alegro!!!!


Plaza de España, Alcañiz, Teruel


Muy normal esto que cuento...no? Y mi abuela Teresa,madre de mi padre.Nos cuidó mucho cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, y nos hacia palomitas de maíz, rosquillas de anís, tortas de alma....con una perfección inusitada. La mujer con más paciencia del mundo, se proponía algo, y lo hacía, despacio, el tiempo para ella no existía, comía cuando tenia hambre y dormía cuando tenía sueño. Iba a pescar y se ponía traje de baño, daba comida a los gatos y la gente decía ...: Esa mujer, que va sola por ahí, sin horario ni calendario, .....y ella pensaba......Y A MI QUÉ si soy feliz y no hago mal a nadie.....ella nació en 1910 si no recuerdo mal, así que las cosas que hacía eran "extrañas para su tiempo" una mujer independiente, que si hubiera vivido hoy habría sido diseñadora de ropa porque cosía de maravilla y era moderna y avanzada, todo le parecía bien. O escritora, porque escribía las cartas de maravilla. Mucho que aprender de ella, en silencio, porque no era muy habladora, pero sabía hacer de una peseta un duro, nunca se quejaba de nada. Tenía sus defectos, claro, pero aquí no entran....

Las dos están dentro del grupo de españoles que vivieron y sufrieron la guerra civil española, ya cada vez queda menos gente, así que las nuevas generaciones no conocerán de primera mano esas historias de fortaleza, de hermanos y vecinos del mismo  pueblo que por razones injustas y tontas se encontraron en uno u otro bando, que huyeron de Alcañiz ,como mi abuela Teresa con mi abuelo y mi padre con tres años...y hoy tenemos tantas cosas.  Y mi abuela Sarita, también en Alcañiz, que les despojaron de su casa y las convirtieron en criadas, y casi la violan porque tenía 16 años y estaba "entrada en carnes" que gustaba mucho.....en fin, vidas difíciles, muy complicadas, y sin adolescencia ni juventud......así que solo me queda 
AGRADECER  a ellas, a mis abuelos, sin ellos no estaría aquí. Agradecer que he nacido en un país del primer mundo, con comodidades, en paz, tengo a mi familia cerca, a mi pareja y a mis amigos......Es un buen ejercicio agradecer cada día, y bueno, hoy quiero recordar a mis yayas, que no vivieron la era digital y así queda algo de su historia, de su vida, quedan ellas las dos con nombres preciosos, con amor dentro que me dieron cada una a su manera , y que son parte de mi. 
In Memoriam
Teresa Alba Cardona 14-3-1910 / 17 -8-2003
Sara Molinos Roch     16-6-1920 / 10-8-2014


1 comentario:

  1. Bonito In memoriam.... Para los que aun están vivos, no olvidar agradecérselo día a día.. Saludos!!
    Hozman

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!