4 de febrero de 2014

¿Tienes empatía?


Me decía un día un señor en una entrevista que era una palabra muy "de moda", esa no es la cuestión, la cuestión es si tenemos empatía de verdad o solo de boquilla.

Cuando nos preguntan ¿Que es la empatía? Lo más habitual es contestar: Ponerse en los zapatos del otro, ponerse en el lugar del otro....bueno, si, como definición aséptica vale, pero....la empatía, tenerla, ser empático es mucho más que esa definición manida hecha para las entrevistas de trabajo y que casi todos decimos que lo somos, es fácil, lo dices y ya...¿y lo sientes cuando llega el momento de tener empatía?




Según Goleman en su últimos libro, FOCUS Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia,en un capítulo, habla de la tríada de la empatía, las tres variedades de la empatía que voy a resumir, así os apetecerá leerlo.


Empatía cognitiva

        La lectura de las señales emocionales nos permite asumir la perspectiva de otras personas, entender su estado mental y gestionar, al mismo tiempo, nuestras emociones, mientras valoramos las suyas. Esta empatía tiene un componente de reflexión en nuestra estructura cerebral.

Es por ejemplo, lo que nos lleva a aprender de todo el mundo,el primer momento en que un niño puede asumir el punto de vista ajeno y compartir su significado. La comprensión de que los demás tienen sus propios sentimientos,deseos y motivos, nos lleva a entender lo que la otra persona puede estar pensando y queriendo.

Empatía emocional
.
Nos permite conectar con otras personas hasta el punto de sentir lo que está sintiendo y experimentar en nuestro cuerpo un eco de la alegría o tristeza que embarga  a la otra persona. Cuando alguien nos explica que se ha dado un golpe en la rodilla y lo sentimos, ese cosquilleo, esa sensación física ante las palabras del otro.
Esto solo puede ocurrir a través de los circuitos cerebrales automáticos y espontáneos, propios del sistema neuronal ascendente.

Preocupación empática

Nos lleva a la ocupación de los demás y ayudarles en el caso de que lo necesiten. Aquí se combina el afecto y apego de lo circuitos ascendentes y la reflexión de los descendientes.

Y ahora, te invito a reflexionar, y te vuelvo a preguntar.... ¿Tienes EMPATÍA?








2 comentarios:

  1. Muy informativo este post. La verdad que hay demasiada gente con empatia "de boquilla" como dices aquí. Muy bueno.

    ¡Saludos desde Concha Vela!

    http://conchavelablog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, me alegro que te haya gustado!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!