20 de febrero de 2014

MINDFULNESS : La importancia de la atención plena

MINDFULNESS es una palabra que cada vez escuchamos mas...¿y esto que es?

Es la práctica de la meditación y relajación en ausencia de espiritualidad. El decano de neurociencia contemplativa de la Universidad de Winsconsin, Richard Davidson describe estas dos ventajas del mindfulness de una manera pragmática y científica.


<< La 1ª ventaja del mindfulness es que estimula la red clásica de atención, situada en la región frontoparietal del cerebro, que cumple con la función de dirigir la atención. Estos circuitos resultan esenciales para el movimiento básico de la atención, que consiste en desconectar nuestra atención de una cosa, dirigirla hacia otra y mantenerla en ese nuevo objeto.



 Y la 2ª ventaja, tiene que ver con la mejora de la atención selectiva debido a la inhibición del poder de las distracciones que se producen a nuestro alrededor y centrarnos en lo que nos importa.  >>



Cada vez se utiliza mas el mindfulness como base de las técnicas mentales para reducir el estrés, hoy tiene miles de seguidores en todo el mundo.

Se pueden obtener grandes beneficios con los estudiantes. En la Universidad Estatal de Pennsylvania se estan llevando a cabo estudios de la influencia del mindfulness en jóvenes y los mayores beneficios son la mejora de la comprensión y de la calma.
Las mentes errantes, van de un lado a otro sin centrarse en nada, con lo que es más difícil comprender los conceptos. El antídoto para esta divagación es la "atención a la atención" , es decir, el darse cuenta de que uno se está dando cuenta de lo que debería corregir, y en consecuencia, poner el FOCO. El mindfulness fortalece este músculo esencial de la atención. Así que necesita de nuestro pleno sentido común....de ahí la ausencia de espiritualidad.



También  hablaba antes de la calma, la relajación, curar el estrés que nos acompaña hoy en día.

El mindfulness tiene también sus efectos beneficiosos. El efecto fisiológico que se sucede es el descanso en el punto de activación del nervio vago, clave para mantener la calma en situaciones estresantes y superar los contratiempos. Que interesante por favor!!!! Quiero saber más.....
Además el nervio vago gestiona el ritmo cardíaco y la recuperación rápida.....en consecuencia....el nervio vago gestiona el estrés. Así pues, una buena noticia, esta relajación consciente hay forma de trabajarla con la atención plena.

El aumento del tono vagal (que no es estar más vago cada día..) , ligada al mindfulness y a otras modalidades de meditación/contemplación mejoran la flexibilidad del nervio vago, por ende, mejora el estrés, la gestión emocional, la adaptación a los contratiempos, etc.


Y el minfulness básico son unos cinco puntos que en el próximo post comentaré, con ejemplos de aplicaciones que ya se están haciendo en colegios.


¿Que te parece el MINDFULNESS?


                                                                                                                                       http://www.mindfulnessvicentesimon.com/


Y aquí una TED de Andy Paddicombe que explica en 10 minutos, como nos la juega nuestra mente y cómo mejorará nuestra vida cuando empecemos con 10 minutos cada día de atención plena.....muy recomendable!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!